La pizza es algo que me gusta mucho, ir a Italia para mí es todo un placer.
El caso es que para hacer la pizza en casa veía muchas recetas pero no acababan de convencerme y después de investigar mucho con diferentes cantidades he llegado a las 3 recetas de pizza que mas me gustan.
Por un lado está la masa de pizza que es mas blandita que yo llamo masa de pizza tipo pan, que puedes ver aquí. Puedes hacerla fina o más alta en función del gusto.
Luego tenemos lo que llaman masa de pizza romana, que es la pizza tipo al Ginos con una masa muy finita y crujiente que se hace en pocos minutos en el horno.
Y por último tenemos la masa de pizza Napolitana que es la que vengo hoy a enseñaros después de muchas pruebas con cantidades. Esta masa se caracteriza por ser algo esponjosa y con los bordes muy abultados. Tiene una alta hidratación y se estira con las manos para obtener esa forma irregular que tienen estas masas.
A continuación puedes ver los pasos para hacerla a mano o con Thermomix o cualquier otra amasadora tipo Mambo de Cecotec.
Ingredientes para hacer masa de pizza napolitana
- 350gr harina manitoba gran fuerza (400W)
- 150gr sémola remolida
- 2gr levadura seca
- 10gr sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 350ml agua
- 1 cucharadita de AOVE (aceite oliva)
Pasos:
- Calentar un poco del agua (sin que hierva) y mezclar con el azúcar y la levadura para que se disuelva bien
- Añadir las harinas (de fuerza y sémola) poco a poco y vamos amasando. Incorporamos el aceite y la sal según seguimos amasando con las manos.
- Amasamos sobre la masa para que quede una masa uniforme y que no se rompa. Para saber que está estiramos un poco la masa y tenemos que ver que tiene cierta elasticidad y no se rompe fácilmente al estirarla.
- Ponemos en un bol con aceite y lo tapamos con un poco de film. Dejamos fuera del frigorífico.
- Cuando vemos que ha doblado su volumen hacemos unos pliegues hacia dentro como si hiciéramos un saquito, llevando los 4 extremos hacia dentro para descalificar. Hacemos esto dos veces, es decir, dejamos reposar hasta que vuelva a doblar el volumen y la volvemos hacer los pliegues.
- Metemos en el frigorífico durante 24-48h como mínimo.
- Sacamos la masa unas 4-5 horas antes de consumir, la dividimos en 3 trozos, estiramos con las manos y dejamos levar unos 30min antes de hornear. Si no os gusta muy alta podemos saltar este último levado de 30min y añadir los ingredientes directamente y hornear a máxima potencia durante 10-15min dependiendo del horno.
Te dejo las fotos para que veas el tema de los pliegues y reposos
Y así quedaría la masa de pizza casera estirada:
Y horneada lista para echarle el diente
Pasos para hacer masa napolitana con Thermomix o Mambo de CECOTEC:
- Mezclar el agua, azúcar y la levadura a 37º, 2min, velocidad 1.5 – 2
- Añadir las harinas (de fuerza y sémola) 2 min velocidad espiga
- Añadir la sal y aceite, 2 minutos velocidad espiga
- Sacamos la masa del bol y amasamos sobre la masa para que quede una masa uniforme y que no se rompa.
- Ponemos en un bol con aceite y lo tapamos. Dejamos fuera del frigorífico.
- Cuando vemos que ha doblado su volumen hacemos unos pliegues hacia dentro como si hiciéramos un saquito, llevando los 4 extremos hacia dentro para descalificar. Hacemos esto dos veces, es decir, dejamos reposar hasta que vuelva a doblar el volumen y la volvemos hacer los pliegues.
- Metemos en el frigorífico durante 24-48h como mínimo.
- Sacamos la masa unas 4-5 horas antes de consumir, la dividimos en 3 trozos, estiramos y dejamos levar unos 30min antes de hornear.
- Estiramos la masa con ayuda de las manos, desde el centro hacia fuera, sin tocar los bordes para que queden mas altos.
Ideas para el relleno de la pizza napolitana
- Jamón y queso: Tomate – Mozarella – Jamón York – Orégano
- Bacon: Tomate – Mozarella – Bacon – Cebolla
- Gulas y Gambas: Tomate – Mozarella – Dados de tomate natural – Gulas – Gambas
- Carbonara: Nata – Bacon – Champiñones – Cebolla
Consejos y trucos
- Para estirar esta masa se hace con las manos, desde dentro hacia fuera poco a poco, no con rodillo, para que así quede esa forma que tiene un poco irregular y dejamos los bordes un poco mas altos.
- Si se pega la masa de pizza a las manos puedes ayudarte añadiendo un poquito de harina sobre la superficie y sobre tus manos.
- Si no encontráis las dos harinas que indico (gran fuerza y sémola remolida) podéis sustituir por harina de fuerza





