Carrilleras al vino tinto3
CARNE

Tiernas carrilleras con salsa de vino tinto

¿Quieres cocinar unas tiernas carrilleras como las que pruebas en algunos restaurantes? Las carrilleras son un corte de la carne que procede del cerdo o tener y que está en los músculos situados a ambos lados de la mandíbula. Es una carne que si se cocina bien es muy tierna y jugosa.

Es muy importante limpiar bien las carrilleras antes de cocinarlas, quitar bien todas las telillas que tienen y los trozos de grasa. En muchas carnicerías te lo puede preparar el carnicero y sino con un cuchillo bien afilado y un poco de paciencia lo puedes hacer tu mismo.

Ingredientes para hacer carrilleras al vino tinto (3 personas):

  • 500gr carrilleras
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1/2 puerro
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 500ml caldo carne
  • 500ml vino tinto

Pasos:

  1. Limpiamos bien las carrilleras y las cortamos en trozos no muy pequeños. Salpimentamos, pasamos por harina y freímos para sellarlas. Reservamos. Para quitar el exceso de harina podéis ponerlas en un colador y sacudir el sobrante.
    carrilleras crudas
  2. Cortamos las verduras (cebolla, puerro, pimientos, zanahoria y ajos) en trozos pequeños.
    verduras troceadas
  3. Cocinamos las verduras lentamente en una cazuela durante unos 30-40min. Si no tenéis mucho tiempo podéis ponerlo 10min a fuego un poco mas alto.
    cocinar la verdura
  4. Pasado el tiempo quitamos el exceso de aceite, en caso de tenerlo, y echamos el vino tinto. Ponemos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol.
    vino tinto con verdura
  5. Añadimos el caldo de carne y cuando empiece a cocer echamos las carrilleras que teníamos reservadas. Lo ponemos a fuego lento 1hora. El tiempo dependerá del tamaño de los trozos de carne o si habéis puesto la carrillera entera. Lo mejor para saber si está bien cocina es pinchar con un tenedor. Para agilizar este paso podemos ponerlo en una Olla a presión durante 20min con 2 rallas.
    caldos con verdura y carrilleras
  6. Separamos las carrilleras de la salsa y trituramos la salsa con una batidora. Juntamos y dejamos que cocine todo junto unos minutos.
    cocinar las carrilleras con la salsa
  7. Para servirlo podemos acompañarlo con una deliciosa espuma de patata rápida con Sifón

Carrilleras al vino tinto

Consejos y trucos

  • Uno de los acompañamientos que mejor van con estas carrilleras son las patatas, ya sean fritas, en puré o una espuma. En este caso yo añadí espuma de patata pero cualquiera de ellas irá fenomenal.
  • El vino cuanto de mejor calidad sea mejor nos quedará la salsa. Olvidemos los mitos de que los vinos cuando no están bien usarlos para cocinar, si no están bien para beber tampoco lo están para cocinar. Siempre el resultado de una buena receta es una buena materia prima.

Fuente: Directo al Paladar con modificaciones

Resumen
recipe image
Título receta
Carrilleras de ternera al vino tinto
Publicado el
Tiempo Total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Instagram