La mejor época para comer alcachofas es en otoño y primavera, por eso a mi me gusta aprovechar en estas temporadas a comprarlas ya que fuera de ellas no suelen ser tan carnosas, algo amargas y el precio que tienen es mas alta. Asi que ahora que es buen momento para comprarlas frescas os traigo esta receta de Alcachofas con una salsa de puerro, queso y taquitos de jamón.
Las alcachofas se caracterizan por ser un producto rico en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal, y contienen muy pocas calorías por lo que es se utilizan en gran variedad de dietas para pérdida de peso. Además ayuda a la eliminación de líquidos.
Ingredientes:
- 6 Alcachofas
- 1 puerro y medio
- 1 quesito
- 100ml nata cocinar
- 100gr taquitos de jamón
Pasos para elaborar unas cremosas croquetas de Lechazo:
- Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las alcachofas para eliminar aquellas partes que no son comestibles o que resultarían muy duras al comer.
- Para ello lo primero que hacemos es cortar el rabo y quitar las hojas exteriores para quedarnos con el corazón. No os preocupéis si no quitáis todo el exterior necesario porque si al cocerla veis que siguen capas duras se pueden quitar antes de servir.
- Para continuar con la limpieza cortamos la parte superior e inferior.
- Para esta receta las cortamos en dos mitades. Para otras recetas podemos cocerlas sin cortar.
- Las pasamos limón por todo alrededor para evitar que se pongan negras.
- Ponemos en una cazuela con agua previamente hirviendo son sal. El tiempo de cocción puede variar, suelen tardar como poco 20-30 minutos. Lo mejor es pincharlas con un tenedor hasta que vemos que están bien cocidas.
- Mientras se cuecen las alcachofas aprovechamos para preparar la salsa. Para ello pochamos el puerro cortado finito con un poco de aceite. Una vez sofrito añadimos el queso y la nata y dejamos cocinar todo junto durante unos minutos y pasamos por la batidora para que la salsa quede uniforme.
- Una vez cocidas las alcachofas las escurrimos bien y las damos un toque por la plancha.
- Para servir ponemos en el fondo del plato un poco de salsa, encima las alcachofas a la plancha y por encima unos taquitos de jamón. Los taquitos podemos pasarlos un poco por la sartén para darles un toque crujiente
Consejos y trucos
- Una vez cocidas las alcachofas, y no antes, puedes congelarlas para poder consumir también en las épocas en las que no las encontramos en la tienda.
- Si vas hacer muchas alcachofas puedes tener un bol con agua y limón para según las vas limpiando dejarlas y evitar que se pongan negras en lo que limpias todas.
- Se puede hacer también con corazones de alcachofa de bote, simplemente sería cortarlas y darlas el toque de plancha
Resumen

Título receta
Alcachofas con Jamón
Publicado el
Tiempo Total
Puntuación




