Ahora que nos toca estar estos días en casa teníamos antojo de comer unas pencas rellenas. No las suelo hacer con mucha frecuencia ya que lleva bastante tiempo hacerlas y son laboriosas, pero ya que teníamos tiempo aprovechamos.
Las pencas, para los que quizá no lo sepáis es la parte blanca de la acelga, el tallo y el truco para que salgan bien es limpiarlo muy muy bien quitando todas las hebras.
Ingredientes para hacer las pencas rellenas:
- 7 hojas acelgas con el tallo anchos
- 300ml leche entera (puede ser sin lactosa)
- 180gr de cebolla
- 50ml aceite
- 60gr harina
- 20 gambas frescas
- 25gr taquitos jamón (opcional)
- Salsa setas:
- 200gr setas de la variedad que más os guste
- 70gr cebolleta
- 30gr aceite
- 2 quesitos
- 220ml nata cocinar
- 30ml leche
Pasos:
- Limpiamos bien las acelgas. Primero separamos la parte del tallo de las hojas. Para esta elaboración vamos a utilizar solo el tallo. Lo cortamos en trozos de unos 4-5 cm intentando que los trozos queden similares dos a dos.
- Lavamos y quitamos las hebras a cada trozo. Para quitar la hebra lo hacemos con un cuchillo cortando un poquito el borde y tirando como puedes ver en la foto. Lo hacemos por ambos lados.
- Una vez limpias las pencas las ponemos a cocer en abundante agua con sal. Dejamos unos 12-15min. Picamos con un tenedor para ver que ya están cocidas.
- Las ponemos sobre un trapo limpio (que no huela a detergente) y dejamos escurrir bien el agua.
- Mientras preparamos el relleno de bechamel. Cortamos la cebolla en daditos pequeños y ponemos a pochar con el aceite.
- Una vez está lista la cebolla añadimos la harina y rehogamos un par de minutos para que quitar el sabor a la harina cruda.
- Vamos añadiendo poco a poco la leche y añadimos sal al gusto hasta que tenemos una bechamel cremosa.
- Añadimos las gambas crudas y reservamos. No es necesario que las gambas se hagan antes ya que con el calor del horno al gratinar las pencas se acabarán de hacer.
- Ahora toca montar las pencas. Ponemos en una fuente un papel de horno y para montarlas ponemos primero un trozo de penca, relleno (bechamel con las gambas), unos taquitos de jamón (opcional) y cerramos. Dejamos reposar en el congelador si es posible una hora para que luego sean mas manejables. Si no tienes tiempo para esperar puedes hacer los siguientes pasos directamente.
- Mientras reposa un poco en el congelador preparamos la salsa de setas. ( ver aquí la receta) Yo las dejo en el congelador unas 3horas para así manejarlas mejor a la hora de envolverlas.
- Pasamos las pencas por harina y huevo y freímos de poco en poco y con cuidado para que no se desmonten.
- Las ponemos en una fuente de horno con un poco de salsa de setas por encima y 4 quesos. Lo metemos al horno hasta que se gratine un poco y listo.
- Para servir a mí me gusta poner un poco de salsa también debajo de las pencas.
Consejos y trucos
- Se pueden congelar con la salsa aparte aunque pierden mucho sabor.
- La salsa puedes sustituir por boletus o champiñón que también le queda muy bien.
- La parte de las hojas de la acelga no lo tiréis ya que podéis aprovecharlo para hacer otras elaboraciones como acelgas con patatas y ajo arriero, un caldo de verdura o unas patatas rellenas.
Resumen

Título receta
Pencas rellenas con salsa de setas
Autor
Recetas Glow
Publicado el
Tiempo Total
Puntuación




